Situación de la Infancia y la Adolescencia

portadasitan2012Los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, en general, viven hoy en mejores condiciones que hace diez años. Se han producido grandes transformaciones institucionales y políticas que han fortalecido el Estado de Derecho, pero todavía es necesario aprovechar de mejor manera las oportunidades que ofrecen esas transformaciones para apuntalar un desarrollo humano sostenible, en particular para la infancia y la adolescencia.

Pese a los reconocidos avances, las desigualdades subsisten y en algunos casos aumentan. Existen grandes grupos de niños, niñas y adolescentes excluidos, viviendo en zonas urbano marginales y rurales pobres, tanto en las principales provincias como en la zona fronteriza.

El “Análisis de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012” (conocido como SITAN por sus siglas en inglés) ha sido desarrollado en estrecha colaboración por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este análisis tiene el objetivo general de proveer información sobre la situación de la niñez y la adolescencia en el país, tanto a nivel general como de grupos específicos, en particular los que se encuentran en situación de privaciones y vulnerabilidad.

Este documento busca llenar el vacío analítico sobre este grupo de población y suministrar información y balances críticos para el diseño de estrategias y la formulación de políticas e intervenciones a favor de la niñez, con miras a combatir la exclusión y fortalecer el cumplimiento de los derechos.

El documento explora las causas que determinan las situaciones diferenciadas entre grupos de niños, niñas y adolescentes que facilitan o impiden la consecución de los objetivos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Adicionalmente, el informe busca otros cuatro objetivos:

• Analizar el nivel de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y las tendencias observadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

• Identificar las desigualdades entre grupos de población y áreas geográficas, así como los factores y las causas que impiden el cumplimiento de sus derechos.

• Analizar el alcance de las políticas, programas y proyectos que tienen a la niñez y la adolescencia como su población objetivo, y en especial a los grupos más excluidos, destacando las principales brechas de cobertura y aspectos relativos a la calidad de los servicios existentes y su impacto en el cumplimiento de los derechos. El alcance de este objetivo se limita a las iniciativas públicas a nivel nacional y de las provincias seleccionadas1.

• Analizar las capacidades nacionales y locales para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez, incluyendo la planificación e inversión social y las actitudes y prácticas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de los derechos.

Hoy existen nuevos datos estadísticos oficiales sobre la infancia y la adolescencia en el país, así como innovadores enfoques metodológicos para abordar este tipo de análisis de situación. Ambas razones estimulan la elaboración de un documento que ofrezca nuevas perspectivas analíticas, tomando en cuenta el enfoque de derechos de la niñez, centrándonos en los grupos sociales y los territorios más excluidos.

Para elaborar el SITAN se han considerado las fuentes de información más recientes, tales como, la ENDESA 2007, las Encuestas de Fuerza de Trabajo (ENFT), las Encuestas Nacionales de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) levantadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), así como registros administrativos de dependencias oficiales, entre otras fuentes.

El SITAN es complejo y multidimensional. Descansa en dos tipos de abordajes metodológicos:

• Análisis cuantitativo: Se trata de un análisis exhaustivo de las diversas fuentes de información estadística fundamentales para evaluar el estado de la infancia y la adolescencia en aspectos relevantes como los cambios demográficos, la pobreza, las condiciones de vida, la alimentación y la nutrición, el trabajo, la educación, la salud, y el registro de nacimiento, entre otros. Se prestará particular énfasis al análisis de las brechas entre grupos de población y territorios.

• Análisis institucional: El análisis se introduce en el examen de las capacidades técnicas de las dependencias estatales vinculadas a cada tema tratado, así como a organismos descentralizados o autónomos responsables de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia. De manera particular, en algunos casos se analizan las capacidades operativas y financieras, así como las restricciones institucionales y legales del marco en el que operan.

El análisis aborda el contexto nacional, presenta una panorámica general del país, su desarrollo social y económico, institucional y jurídico, y la dinámica demográfica, entre otros aspectos. También tiene un alcance subnacional en la medida en que las estadísticas disponibles permitieron llevar el análisis a nivel de regiones o provincias.

Tal como se plasma en este documento, los promedios nacionales esconden las disparidades reflejadas en territorios y grupos sociales específicos, que de no atenderse adecuadamente dificultarían el logro de las metas sociales y la universalización de los derechos, consagrados tanto en los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado dominicano, como en el andamiaje jurídico nacional.

Cada uno de los capítulos ha sido abordado con el enfoque de derechos y de género, centrándose especialmente en los grupos y territorios más excluidos. El capítulo final presenta un resumen de los retos y oportunidades identificadas por actores claves de cada sector.

 1 El Programa de Cooperación Gobierno Dominicano-UNICEF se focaliza en las provincias del suroeste del país.

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