Presentan Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la RD

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LanzamientoSITAN2012

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron este miércoles el “Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012”, en el cual ofrecen información actualizada para el diseño de estrategias y formulación de políticas e intervenciones a favor de la niñez, con miras a combatir la exclusión y fortalecer el cumplimiento de los derechos.

El documento plantea que los niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana, en general, viven hoy en mejores condiciones que hace diez años, a la luz de las grandes transformaciones institucionales y políticas que han fortalecido el Estado de Derecho. A la vez, el documento indica que “todavía es necesario aprovechar de mejor manera las oportunidades que ofrecen esas transformaciones para apuntalar un desarrollo humano sostenible, en particular para la infancia y la adolescencia”.

“Pese a los reconocidos avances, las desigualdades subsisten y en algunos casos aumentan. Existen grandes grupos de niños, niñas y adolescentes excluidos, viviendo en zonas urbano marginales y rurales pobres, tanto en las principales provincias como en la zona fronteriza”, precisa el documento.

El “Análisis de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012” (conocido como SITAN por sus siglas en inglés), explora las causas que facilitan o impiden el acceso de los niños, niñas y adolescentes a servicios sociales de calidad y la satisfacción de sus derechos humanos, reconocidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

“Hoy en día un mayor número de niños y niñas tiene un buen comienzo en la vida, menos mujeres mueren al dar a luz, más niños y niñas terminan la educación primaria y una mayor conciencia ciudadana sobre las necesidades de protección de la infancia permea la sociedad. Pero todavía persisten retos para que la universalidad de los derechos, sea una realidad para toda la infancia y la adolescencia”, destacó María Jesús Conde, representante de UNICEF en República Dominicana, durante el acto de puesta en circulación del documento.

En el SITAN se analiza, además, el nivel de cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia y las tendencias observadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012, las capacidades nacionales y locales para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez, se identifican las desigualdades entre grupos de población y áreas geográficas, así como el alcance de las políticas, programas y proyectos que tienen a la niñez y la adolescencia como su población objetivo, en especial a los grupos más excluidos.

Retos y oportunidades
El “Análisis de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012” es un documento amplio, en el que se analizan los avances en salud, educación,  protección, participación y otros aspectos vinculados a la niñez y la adolescencia. Entre los principales retos  y oportunidades presentados se destacan:

Salud. Las tasas de mortalidad materna e infantil han bajado en los últimos años, pero todavía el país tiene que esforzarse más para aprovechar las oportunidades que ofrecen las transformaciones institucionales y el desarrollo de capacidades y poner fin a las muertes evitables. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó en 2011 una tasa de mortalidad infantil de  27 por 1000 nacidos vivos, lo que supone que 5.866 niños y niñas se murieron ese año antes cumplir su primer año de vida.

No obstante, el compromiso del Presidente de la República de reducir las muertes maternas a 50 por 100,000 nacidos vivos e infantiles a 15 por 1000 nacidos vivos es una valiosa oportunidad. En este sentido, la puesta en ejecución del Plan Estratégico Nacional para  la Reducción de la Mortalidad Materno e Infantil 2012-2016 y la cobertura casi universal de control prenatal y partos institucionales deben facilitar las intervenciones basadas en evidencia y de probada eficacia.

Educación. Unos de los retos más importantes en el sector de educación es la gestión eficiente y transparente del presupuesto aprobado para el sistema educativo preuniversitario en 2013 (4% del PIB) para lograr las metas educativas a nivel nacional. La educación dominicana debe mejorar sustantivamente sus niveles de calidad para responder adecuadamente a las necesidades globales y a los avances científicos y tecnológicos.

La República Dominicana ha puesto en marcha la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), la cual elaboró de forma concertada entre el Gobierno, la sociedad civil y el empresariado y organismos internacionales, un plan de trabajo con metas para los próximos cuatro años y un tablero único para monitorear la ejecución del presupuesto para la educación preuniversitaria.

Protección. La violencia contra la niñez está presente en hogares, instituciones y espacios públicos. Los mayores retos para lograr la protección de estos niños, niñas y adolescentes, implica un cambio en la forma de ver, sentir y hacer con respecto a la infancia y adolescencia, Es necesario que el Sistema de Protección continúe su implementación incluyendo los  niveles locales y que se fortalezca su funcionamiento como  un todo articulado.

El desarrollo del Sistema de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes proporciona una base institucional importante para asegurar el cumplimiento de sus derechos a nivel nacional y local, con el apoyo de las familias y la comunidad.

Participación. En el país no existe una cultura de participación social de los niños y niñas. Es importante promover su participación en la toma de decisiones de los temas que les afectan en la vida social y sobre todo en la escuela.

Inclusión. El documento presenta como uno de los retos para el país la lucha contra la discriminación, eliminación de las barreras arquitectónicas, acceso a servicios sociales y tecnologías adecuadas que les permita una integración a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Para obtener más información, favor dirigirse a:
María Eugenia del Pozo, UNICEF, Oficial de Comunicación, Tel. 809-473-7373, ext.383 medelpozo@unicef.org
Vianka Olivero, UNICEF, Oficial de Comunicación para el Desarrollo, Tel. 809-473-7373, ext.362 volivero@unicef.org

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.: www.unicef.org.

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Un comentario en “Presentan Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la RD

  1. Este informe se ve muy interesante. Lo bueno sería poder leerlo e ntero y estudiarlo a fondo. Soy maestra waldorf y veo día a día muchos de los problemas que afectan a esta sociedad y que los mismos se desprenden de las situaciones que viven nuestros niños y niñas.

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