Educación

El contexto político actual es favorable, como lo muestra la inversión del 4% del PIB para la educación preuniversitaria nacional.

La poblaciónSlide14 entre 0 y 5 años ha sido también priorizada por el actual Gobierno y  así se evidencia con la puesta en marcha  del programa Quisqueya Empieza Contigo, cuyo objetivo es atender de forma integral a aproximadamente medio millón de niños y niñas, priorizando a la población más excluida.

Uno de los hallazgos principales del Análisis es que el acceso a la educación básica ha mejorado significativamente en la última década, con una tasa neta de cobertura de 95% en 2011.

Sin embrago, la calidad de la educación  continúa siendo una asignatura pendiente. Los resultados sobre aprendizaje de las diferentes pruebas nacionales e internacionales muestran la necesidad urgente de transformar el sistema educativo dominicano, comenzando por la actualización del currículo, la  construcción de aulas para responder a la demanda educativa, tomando en cuenta la propuesta del nuevo modelo de tanda extendida;  la mejora de la formación docente, la participación de  las familias a la gestión de la educación de sus hijos e hijas y la transformación de los centros educativos un espacios de aprendizaje eficaces, inclusivos y seguros.

Otro importante desafío educativo es lograr que la población entre 14 y 17 años pueda acceder, permanecer y completar sus estudios del nivel medio ya que aproximadamente la mitad está excluida del disfrute de este derecho y la tasa neta de culminación de los estudios de los que asisten es extremadamente baja (18.4%).

Solo el 23.7% de los y las adolescentes de las familias del quintil más pobre en las zonas rurales tienen posibilidades de asistir a la educación secundaria. La provincia de Pedernales presenta la cobertura más baja del país con solo un 28% en el 2010-2011. Este patrón de inequidad educativa está asociado principalmente al nivel socioeconómico.

Para disminuir los niveles de exclusión educativa esbozados,  es necesario reducir los factores asociados a este problema como el trabajo infantil, el embarazo adolescente, la violencia en sus múltiples formas, las barreras de acceso por razones de discapacidad  y la baja calidad de los servicios educativos ofrecidos.

República Dominicana ha puesto en marcha en el 2012, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en cuyo marco cual más de 300 profesionales, representantes del MINERD, la sociedad civil, el sector privado y los Organismos internacionales comprometidos con la educación en este país, elaboraron un plan de trabajo con metas para cada una de las 10 políticas educativas priorizadas por el Gobierno con un tablero único para monitorear su ejecución hasta 2016.

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