Inclusión

Los niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes sufren diferentes formas de discriminación que impiden el ejercicio pleno de sus derechos.
No se cuenta con información precisa sobre las capacidades diferentes en la población, en particular sobre los niños, niñas y adolescentes discapacitados. Según ENHOGAR 2006226,  ‘‘el 4.5% de los niños y niñas de 2 a 9 años de edad, en la República Dominicana, padece de alguna discapacidad’’.

sitaninclusionLa integración y no discriminación de los niños y niñas con discapacidad continúa siendo un reto importante para la sociedad y el estado dominicano, especialmente en el ámbito educativo, respecto de las barreras de accesibilidad a
los espacios públicos, a las deficiencias y a la limitada cobertura de los servicios
y programas públicos, y a los escasos espacios para su participación.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Opcional, que fueron ratificados por el Estado Dominicano el 18 de agosto de 2009, establecen una guía de trabajo para realizar cambios legislativos (ya comenzados) de políticas públicas e institucionales para asegurar la integración y no discriminación de las personas con discapacidad, especialmente los niños y niñas.

La Ley 5/13, Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con
Discapacidad, recientemente aprobada establece instrumentos para realizar cambios en la estructura institucional, especialmente los sectores de educación y salud.

La iniciativa del Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama para poner en marcha un Programa de Detección Temprana de la Discapacidad en los centros de salud en la manera oportuna puede reducir las complicaciones y permitir una mayor inclusión y desarrollo de los niños y niñas con discapacidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s