Protección

Registro de nacimientoEn cuanto al derecho de  protección, el análisis muestra que desde la promulgación de la ley 136-03 se ha creado una nueva institucionalidad  que define dos subsistemas, el  administrativo y el judicial y se ha producido un cambio radical en el enfoque del trabajo en relación a la infancia. Sin embrago, se requiere avanzar más rápido en la creación de los órganos de garantía de los derechos y fortalecer la capacidad rectora y de supervisión.

El  Sistema de Protección  cuenta con una Política de Atención para la Niñez en Situación de Calle, se han creado  Unidades de Atención a la violencia  de género, intrafamiliar y delitos sexuales con especialización en atención a niños, niñas y adolescentes y varias comisiones nacionales y hojas de ruta para prevenir la violencia, la explotación sexual y el trabajo infantil. La Coalición de ONG de Infancia ha tenido un papel importante en la formulación de estas iniciativas y en la movilización de los niños y niñas para que sus voces sean escuchadas. Aliados no tradicionales  (industria privada de viajes y turismo) se han sumado a la protección de los niños, niñas y adolescentes

La realización del derecho a la protección requiere de cambios culturales y, en ese sentido, queda un largo trecho por recorrer.  Los datos más relevantes que recoge el Análisis con respecto al derecho de protección son:

  • El 20.8% de la población de 0 a 5 años carece de registro de nacimiento. En el quintil de los más pobres esta cifra aumenta a 41%.
  • El 56% del total de la población en trabajo infantil realiza actividades consideradas peligrosas.
  • El 67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos
  • El 90% de las víctimas de  violencia sexual en el 2010  fueron personas menores de edad
  • El 0.8% de la población percibe a los perpetradores de explotación sexual infantil como culpables mientras que el 59% responsabiliza a la víctima o a su familia.
  • El porcentaje de adolescentes privados de libertad como medida preventiva es mayor ( 59%) que los sancionados
  • Las estructuras llamadas a actuar cuando hay amenazas o violaciones de Derechos en los niveles locales  son las Juntas Locales de Protección  y Restitución de Derechos  y solo han sido conformadas en 10 de los 155 municipios que hay en el país.

PROTECCION

Para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean una realidad para todos, es necesario crear un entorno de protección en el que ellos puedan crecer libres  de toda forma de violencia y explotación, disfruten del cuidado y amor de sus familias  y en el que las leyes, servicios, conductas  y prácticas, reduzcan al mínimo los factores de vulnerabilidad y fortalezcan la capacidad de participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s