VIH/SIDA

A nivel mundial, la Cuenca del Caribe es la segunda región más afectada por el VIH/SIDA, después del África Subsahariana.  El 85% de las personas con VIH en El Caribe vive en Haití y República Dominicana, lo que obliga a tomar acciones efectivas y eficaces para contrarrestar el avance de la epidemia.

El conocimiento de la población respecto al VIH/SIDA ha contribuido a la estabilización de la epidemia. Según el informe UNGASS, 2011, la prevalencia en la población comprendida entre 15 y 49 años se estimaba en 0.71%, mientras que la ENDESA 2007 la estableció en 0.8%. Para 2011, se estima que 44,234 adultos y niños viven con el VIH en República Dominicana: 57.3% son mujeres y 87.3% tienen entre 15 a 49 años.

El VIH/SIDA tiene un particular impacto negativo en la infancia, en virtud de los múltiples efectos colaterales que se derivan y que rebasan el problema de salud, así como por la manera en que la epidemia pone en riesgo el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.  Estos riesgos pueden ocurrir tanto si el padre o la madre padecen la infección o si mueren, como si es el mismo niño o niña quien contrae el virus o tiene que participar en la atención y cuidado de quien padece la enfermedad dentro del hogar. Dichos riesgos aumentan el grado de vulnerabilidad de esta población por el estigma y la discriminación que existe en el país.

sitan-vih

La eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH y sífilis congénita es otro de los retos importantes que enfrenta el pais en el corto plazo. Es preciso aumentar la cobertura en la realización de las pruebas de VIH y sífilis a todas las embarazadas, aplicar el tratamiento necesario de forma oportuna a todas las que resulten positivas y administrar las dosis de antiretroviral necesaria al recién nacido. De esta manera podremos sumarnos a la lista de países que han logrado llegar a CERO  infecciones de VIH en niños a causa de la transmisión de madre a hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s